jueves, 2 de octubre de 2008

Los genes influyen más de lo que creemos.

Me hicieron una pregunta interesante hace unos días: ¿hasta qué punto influyen los genes en unestro comportamiento? ¿Pueden determinar cosas como qué amistades preferimos? Hay bastantes pruebas de que en nuestro ADN están escritas algunas pautas de nuestro comportamiento. Últimamente se han publicado un par de artículos muy reveladores sobre este tema.

En uno de ellos, se ha encontrado una relación entre un gen llamado DAT1 y la tendencia a asociarse con criminales. Es decir, personas con un cierto polimorfismo en DAT1 suelen tener amigos con coductas antisociales. Esto demostraría que sí, que nuestros genes pueden determinar qué tipo de amigos hacemos.

Otro ejemplo. Se ha visto recientemente que en humanos el complejo de proteínas MHC determina hacia quien nos sentimos atraídos. Los estudios concluyen que en ciertos casos tendemos a aparejarnos con personas que tengan el MHC muy diferente al nuestro. Se cree que el olor corporal podría dar una pista sobre qué tipo de MHC tiene una persona.

Así pues, parece que nuestros genes tienen mucho a decir sobre como nos comportamos y relacionamos con nuestro entorno.

No hay comentarios: