El turismo microscopico, que gran invento. Gracias a las ganas de viajar que tienen nuestros amigos los microbios, ahora podemos disfrutar de bacterias y virus de todos los sabores y colores sin salir de casa. Repasamos algunos casos recientes.
Se ha encontrado en Holanda el mosquito que transmite la fiebre amarilla y el dengue (Aedes aegypti, pariente cercano del mosquito tigre), un bicho que no se veía en Europa desde hacía medio siglo. Parece que han aprovechado una importación de neumáticos americanos para hacer sus vacaciones de verano. Los expertos dicen que no van a sobrevivir el crudo invierno, así que no deberían causar muchos problemas. Esperemos que así sea.
Pero podríamos tener problemas más graves. Parece que unos ingleses que viajaron a Pakistan a operarse (turismo quirúrgico, una moda peligrosa) volvieron a casa acompañados de una bacteria resistente a todo lo que le echen. Mientras los científicos británicos alertan del peligro que se globalize esta superbacteria, el gobierno indio los acusa de exagerar y de conspirar contra su país. Suenan más preocupados por el impacto económico que por el sanitario. Como siempre en estos casos, la precaución es lo más sensato, por lo menos hasta tener más información, a pesar de las consecuencias negativas que esto pueda tener en la economia de un país. Con las (posibles) superbacterias no se juega.
2 comentarios:
Antes había llegado su primo Aedes albopictus -mas conocido como mosquito tigre- portador del virus chikungunya, que por cierto, fue erradicado de Holanda, pero no de las costas mediterráneas desde Catalunya a Murcia, pero eso sólo fue una reseña en la presa veraniega.
Nada que importe a las autoridades sanitarias autonómicas, únicas responsables.
Impresionante la nueva vista panorámica del laboratorio. :)
Publicar un comentario