viernes, 11 de junio de 2010

Quimioterapia inhalada

Uno de los principales problemas de la quimioterapia clásica son sus terribles efectos secundarios. Los fármacos, que son sustancias tóxicas bastante inespecíficas, matan las células cancerosas, pero también afectan las normales, lo que genera muchos problemas al paciente. Esto se ve agrabado por el hecho de que estos fármacos se suelen inyectar en la vena, y sus efectos acaban siendo generales. En algunos cánceres, esto se podria evitar. Por ejemplo, la eficacia del tratamiento mejoraría mucho en el cáncer de pulmón si se pudiera hacer llegar directamente por via respiratoria.

Esto es precisamente lo que se demuestra en un artículo que se acaba de publicar. Los autores han conseguido que ratones con tumores en el pulmón inhalen doxorubicina, uno de los fármacos habituales para tratar este tipo de cáncer, envuelto en una capa de lípidos para que se absorba mejor. Además, han añadido un par de inhibidores para evitar que aparezcan resistencias contra el tratamiento. Los tumores de los ratones disminuyen espectacularmente de tamaño, y los efectos secundarios son mínimos. Es un resultado muy prometedor. Podría abrir nuevas formas de tratamiento del cáncer de pulmón,  que sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer teniendo en cuenta los dos sexos.

1 comentario:

Javier dijo...

como dice el articulo los efectos secundarios son devastadores tanto físicamente como anemicamente ya que con la perdida de cabello se pierde hasta la autoestima afortunadamente ya existen tratamientos menos agresivos y tambien pelucas oncologicas