viernes, 19 de diciembre de 2008

Lo mejor del año

Las revistas Science y Nature publican esta semana, como es tradicional cada año, un resumen de los principales avances científicos de los últimos doce meses. Las dos revistas destacan las células madre inducidas (de las cuales hemos hablado anteriormente) como uno de los más importantes.

Science también incluye en la lista los avances recientes que se han hecho en descubrir los genes implicados en el cáncer usando las nuevas técnicas de secuenciación masiva.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Presentación de Inmortales y perfectos


Este es el vídeo (en catalán) de la presentación del libro Inmortales y perfectos el 13/9/08 en Blanes (Girona), gentileza de Jaume Puig.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Un atajo para aprobar nuevas terapias contra el cáncer

Se calcula que conseguir que un nuevo fármaco contra el cáncer llegue a ser evaluado por la FDA, la agencia americana que decide si se puede comercializar o no, puede costar 12 años. Aún así, sólo un 10% de los que superan este punto seran aprobados para tratar enfermos. El alto coste en tiempo y dinero es evidente, y actúa en contra no sólo de las farmacéuticas sinó de los que padecen un cáncer. Por eso se acaban de publicar unas guías para acelerar este proceso. Se espera que esto disminuya notablemente el tiempo que las nuevas terapias contra el cáncer necesitan para llegar ál público que las necesita.

martes, 2 de diciembre de 2008

Más variedad de la que parece.

Uno de los datos que ha sorprendido a los lectores de Inmortales y perfectos es que animales como el ratón o el erizo de mar tengan más genes en su genoma que el ser humano (ver página 37). Está claro que la complejidad de un organismo no viene sólo determinada por el número de genes. Las razones eran desconocidas hasta hace poco.

Se sabía ya que a partir de un mismo trozo de ADN se obtienen a veces diferentes RNA y proteínas, usando un mecanismo llamado splicing alternativo. De esta manera, se amplía el número real de genes de nuestro genoma puesto que un fragmento de ADN contiene información equivalente a más de un gen. Se ha descubierto recientemente que hasta 94% de nuestros genes podrían comportarse así, lo que significaría que la aparente sencillez de nuestro genoma se vería compensada por este sistema de multiplicar la utilidad de la información genética. Esto restauraría probablemente nuestra posición a la cabeza de los organismos más complejos que existen a nivel genético y explicaría el misterio del erizo de mar.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Preguntas de los lectores (XVII).

Estoy embarazada y en este momento nos planteamos guardar el cordón umbilical del futuro bebé. Me gustaría saber cuál es tu opinión al respecto, y si realmente vale la pena hacer esta inversión y casarte con una empresa por 20 años, ya que por lo que he leído, es probable que evolucione muy rápido y por tanto, encontrar otra fuentes de células madre que no sea esta. Gracias! E.L.

La utilidad real de guardar el cordón umbilical hoy en dia es mínima (como comentaba en Inmortales y perfectos, página 148). Hemos hablado ya antes en este blog de las posibilidades de usar los bancos públicos o privados. Lo cierto es que hay pocas enfermedades que se puedan tratar con las células madre de este tejido. Las ventajas teóricas de disponer de tus própias células madre embrionarias, que son las más potentes, sólo se materializarán cuando las promesas de la medicina regenerativa se cumplan. No sabemos cuando sucederá esto, o si realmente podremos llegar tan lejos como creemos en este campo. Además, se está trabajando en encontrar fuentes alternativas de células madre que contengan tu propio ADN, como las que se obtienen con la transferencia nuclear somática o las llamadas iPS (ver Inmortales y perfectos, páginas 122 y 151). Es posible que incluso antes de que podamos usar células madre como terápia ya hayamos encontrado otras formas de conseguir estas células, haciendo que guardar el cordón umbilical sea inútil. La decisión, por tanto, se basa en posibilidades más que en realidades, así que es difícil recomendar el procedimiento sin reservas. Llegado a este punto, tengo que confesar que, a pesar de las muchas probabilidades de que no sirva para nada, yo he congelado el cordón umbilical de mi hijo.