martes, 5 de agosto de 2008

Vitamina C contra el cáncer.

Un régimen de inyecciones de vitamina C pueden reducir el crecimiento y el tamaño de un tumor, según un artículo publicado hoy. Desde los años 70 se han investigado las propiedades anticancerosas de la vitamina C, que se encuentra en frutas como la naranja, aunque do sestudios de la clínica Mayo de 1979 y 1985 demostraron con contuindencia que no existian.

El truco está en la dosis. La vitamina C es un conocido antioxidante, y se creía que esta era la propiedad que le permitiría frenar el crecimiento del cáncer. Sin embargo, a las elevadas dosis usadas en el estudio acabado de publicar (hasta 20 veces las máximas que se pueden alcanzar en la sangre) actúa justamente al revés: induciendo oxidación. Los experimentos se han hecho en ratones con tumores de cerebro, ovario o páncreas.

La única forma de obtener estas altas concetraciones de vitamina C en los animales fue inyectándola, ya que por via oral sólo se absorben las cantidades necesarias para el funcionamiento del cuerpo, que son mucho más bajas (en humanos, el equivalente a un par de naranjas). Este estudio augura un posible uso de la vitamina C en el tratamiento del cáncer que habrá que estudiar a fondo.

Com hemos explicado en Inmortales y perfectos (página 242) y en este blog, el uso de antioxidantes no se ha demostrado que sea útil contra el cáncer o para frenar el envejecimiento, en contra de las creencias populares. [Actualización: una artículo reciente demuestra que la vitamina C, a las dosis de antioxidante que se toma a menudo por vía oral, puede interferir con los tratamientos contra el cáncer y tener así efectos nocivos para la salud.]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece que debes estudiar mucho mas y actualizarte porque el unico tratamiento conocido contra el cancer es aplicando medicamentos conocido como quimio-terapia y la radio terapia que son muy invasivos y agresivos aparte que estas enriqueciendo a la farmaceutica que te lo vende, asi como los medicos y el hospital y al final no dan ninguna garantia que salvaras la vida de la gente enferma eso si es bastante triste.... Deja que la medicina avance y derrumbe los paradigmas y barreras que unos medicos mediocres que han vendidos sus almas a la farmceuticas estorban a los genios y a la vida.