Aquí va una idea que, aunque hoy es pura ciencia ficción, podría convertirse en una pesadilla en un futuro cercano. La propone Christoph Bock , del
Max-Planck-Institut, en la revista Nature (Vol 45421 August 2008).
Max-Planck-Institut, en la revista Nature (Vol 45421 August 2008).
Hemos dicho que, en teoría, se puede obtener cualquier tipo de célula a partir de una célula madre, incluídos espermatocitos u óvulos. Esto podría ser usado en principio para obtener las células necesarias para que dos hombres o dos mujeres pudieran tener un hijo que tuviera genes de ambos padres (ver Inmortales y perfectos, página 140). De la misma manera, grácias a la técnica de reprogramación que permite obtener cél·lulas pluripotentes inducidas (iPS, muy parecidas a células madre, ver Inmortales y perfectos, página 151 y esta entrada) a partir de una célula cualquiera, podríamos en principio generar espermatozoides sin consentimiento del donante. Y hasta tener un hijo suyo. Nada más fácil que obtener una célula sin que alguien se entere: basta con robarle un pelo, un poco de saliva o una descamación de la piel (cosa que ocurre constantemente sin que lo podamos impedir). De aquí a un embarazo sólo hay un paso. Unos cuantos, de hecho, pero se cree que pronto seran factibles.
No es difícil imaginare un futuro en el que los famosos e importantes tienen que vigilar sus células e incinerar todo lo que tocan para evitar que después les salgan hijos ilegítimos por doquier.
No hay comentarios:
Publicar un comentario