lunes, 7 de julio de 2008

Acaba el programa piloto del Cancer Genome Atlas.

El Cancer Genome Atlas es un proyecto ambicioso liderado por el gobierno de los Estados Unidos que pretende secuenciar a lo largo de diez años todos los genes mutados en los principales cánceres (ver Inmortales y perfectos, página 218). Para demostrar la utilidad de generar estos datos, y acallar los que dudaban de su efectividad, el proyecto empezó como un programa piloto de tres años con el objetivo de estudiar las mutaciones del glioblastoma, un tipo de tumor cerebral. De los resultados dependía la continuidad del proyecto.

Los primero datos se presentaron recientemente. El proyecto ha detectado ocho genes mutados específicamente en los glioblastomas, tres de ellos desconocidos hasta ahora. Los resultados permiten también clasificar los tumores según su perfil genético en tres o cuatro tipos distintos, lo que en el futuro permetiría escoger tratamientos específicos para cada uno de ellos. Ante estos resultados, con posibles aplicaciones clínicas en el futuro, se prevé que el Cancer Genome Atlas siga adelante.

Mientrastanto, el International Cancer Genome Consortium, una colaboración de diferentes centros de secuenciación alrededor del mundo, acaba de anunciar que secuenciará el genoma de 50 cánceres, a partir de muestras de 500 pacientes. El presupuesto de este proyecto es de mil millones de dólares.

(Foto: un centro de secuenciación de ADN de alta capacidad)

No hay comentarios: