miércoles, 23 de febrero de 2011

Los móviles y el cáncer

¿Es una leyenda urbana o hablar por el móvil da cáncer? Es una pregunta que me hacen a menudo. La respuesta no es tan directa como parece. Hasta ahora no se ha podido demostrar claramente que haya una relación entre hablar por teléfono y los tumores cerebrales. Algunos estudios estadísticos parece que indicarian un cierto aumento del riesgo, pero muchos otros no encuentran nada.

Y aquí es cuando entra en juego un factor que los que nos dedicamos a la ciencia tenemos claro pero que no siempre sabemos transmitir: con la estadística no basta. Aunque dos hechos se presenten juntos muy frecuentemente no quiere decir que uno es la causa del otro. Por eso hacen falta experimentos más biológicos antes de llegar a una conclusión, como el que se ha publicado recientemente, uno de los pocos en este campo que no es simplemente una estadística.

De forma resumida, usando una técnica llamada PET, han visto que un móvil encendido cerca de la oreja durante un buen rato aumenta un 7% el metabolismo de las neuronas de la zona. O sea, que las radiaciones del teléfono sí que tienen un efecto físico mesurable sobre nuestras células. ¿Quiere esto decir que pueden causar cáncer? Un 7% es un aumento mínimo (una actividad cerebral como mirar un ordenador aumenta un 50% el metabolismo de ciertas neuronas) y el efecto es transitorio. Es poco probable que esto pueda transformar una célula en cancerosa.

Este estudio es un paso importante porque demuestra una conexión biológica entre radiaciones del teléfono y cambios en el cerebro, algo nuevo. Pero no da argumentos de peso a los partidarios del sí. Yo, de momento, seguiré usando mi móvil...

3 comentarios:

Brian dijo...

No he acabado de entender si con el móvil apagado también había un aumento de actividad metabólica (?) ni en qué consiste la comparación con la actividad cerebral de mirar un ordenador. No me imagino a alguien mirando un ordenador mientras le hacen un PET :)

magazine.cat dijo...

Salutacions des de Lleida i gràcies per visitar el bloc.
En quan a les radiacions no crec que siguin beneficioses, encara que suposo que per fer mal de veritat haurien de ser exposicions molt prolongades en el temps.

SM dijo...

Brian: no, si no estás hablando por el móvil no se detecta actividad. Y sí, se puede hacer un PET mientras haces cosas como mirar un ordenador. Lo ponen como ejemplo de una actividad cualquiera que aumenta el metabolismo de las neuronas, para tener una idea de lo que representa el 7% en la escala de actividad.

magazine, gràcies per passar-te per aquí. Fins que no es demostri que realment tenen un efecte nociu, tampoc no podem dir que són dolentes. Ja fa temps que s'està estudiant i ni tan sols amb exposicions perllongades sembla que es pot demostrar res. Però efectivament, calen més estudis.