Recomiendo hoy un paseo por la revista PLoS (acceso gratuito, pero en inglés), que publica una serie de artículos sobre las farmacéuticas, con puntos de vista de los dos bandos: desde un repaso a las acciones humanitarias de las compañías (por un observador imparcial, un antiguo responsable de la ONU o ellas mismas) hasta un resumen de uno de los últimos escándalos (como algunas farmacéuticas pagaban a científicos para que escribieran artículos supuestamente imparciales dejando bien a sus productos).
2 comentarios:
Lo que no he entendido muy bien (aunque tampoco he profundizado en el tema) es esto del "ghostwriting". Se supone que a fin de cuentas lo que cuenta es quien firma el artículo, sea o no el verdadero autor. Si alguien está dispuesto a firmar un artículo sesgado, o que contiene falsedades, ¿qué más da si lo ha escrito él o se lo han escrito?
Si un artículo lo escribe alguien que pertenece a una empresa, ya sabes que puede ser sesgado. Es el clásico conflicto de intereses, que todas las revistas te obligan a declarar. Si pagas a uno que en principio no tiene nada que ver con la empresa para que ponga la cara (ghostwriting), nadie tiene porqué sospechar de que hay sesgo. Y está el peligro...
Publicar un comentario