lunes, 8 de septiembre de 2008

Preguntas de los lectores (II).

Muy interesante. Estoy a la espera de poder leer el libro. ¿Qué opinion le merecen las ideas expuestas por el Dr. Servan-Schreiber en su exitoso libro titulado Anitcáncer? Cordialmente, M.

En el terreno de los textos científicos hay que tener precaución. No basta que el autor tenga un título universitario y una carrera más o menos larga en el campo: hay que assegurarse que es riguroso con sus datos. Cualquier médico o científico sabe que para llegar a una conclusión (como por ejemplo qué dieta puede ser beneficiosa para cierta enfermedad) hacen falta numerosas pruebas en voluntarios, con un grupo control que reciba sólo placebo, siguiendo protocolos estrictos diseñados especialmente para eliminar falsos positivos y negativos. Dificilmente se pueden recomendar estratégias terapéuticas basándose en experiencias únicas o en la autoexperimentación. De hecho, hay muchos investigadores trabajando desde hace tiempo en el prometedor campo de los efectos de la dieta en el cáncer, y sus conclusiones no son ni mucho menos claras ni definitivas.

No he leído el libro del Dr. Servan-Schreiber así que no puedo comentar sus sugerencias, que sin duda están basadas en resultados fiables obtenidos en el laboratorio, ni el valor real de las estrategias que propone. Sólo puedo dar mi opinion en términos generales. Como repito varias veces en Inmortales y perfectos, desde que se obtienen los resultados experimentales hasta que se comprueba que pueden tener un efecto en humanos hay que recorrer un largo camino en el que no valen los atajos. Sacar conclusiones precipitadas es corriente, pero también peligroso. Como norma, aconsejaría no fiarse de la parte científica de los libros que adoptan un enfoque más basado en la autoayuda que en la divulgación desde un punto de vista objetivo. Ante la duda, hay una web interesante (en inglés), llamada Quackwatch, donde expertos comentan los beneficios teóricos de dietas, vitaminas y medicamentos "mágicos" al alcance del público, descubriendo los que son simplemente fraudes.

No hay comentarios: