martes, 28 de septiembre de 2010

La información en el siglo XXI

La semana pasada participé en un encuentro esponsorizado por Pfizer sobre cómo fluye la información al paciente en el nuevo escenario de los medios de comunicación, en el que internet se ha convertido en la estrella absoluta. Si seguís el link podréis leer las conclusiones del IV Foro Diálogos ‘La información al paciente: una cuestión clave del Siglo XXI’ y ver un vídeo con los comentarios de algunos de los participantes o leer los resultados de la encuesta.

El resumen es claro: los pacientes acuden a la red para buscar información pero los médicos aún no han integrado esta idea en sus visitas. Fiarse de internet puede ser bueno o malo, dependiendo de las fuentes; esto ya lo hemos discutido con motivo de la pandemia de gripe. Sea como sea, no podemos ignorar que internet "está aquí para quedarse", como dijo uno de los conferenciantes. Los médicos tienen que aprender a lidiar con los cambios que significa enfrentarse a pacientes (mal)informados si no quieren perder el tren.

1 comentario:

Brian dijo...

Los criterios a tener en cuenta a la hora de buscar información médica en Internet no difieren de los que hay que aplicar para cualquier otro tipo de información: asegurarse de la fiabilidad de la fuente, sentido común y, si es posible, contrastar la información con otras fuentes.

Todo el mundo sabe que en Internet se pueden encontrar desde verdaderas joyas a la más abyecta basura. Para el tema que nos ocupa, una web que conozco y recomiendo es la de MedlinePlus en español (y también en inglés, claro) de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. Esta web está pensada para pacientes y familiares, y también existe otra para profesionales.