viernes, 1 de octubre de 2010

Lo bueno y lo malo

Recomiendo hoy un paseo por la revista PLoS (acceso gratuito, pero en inglés), que publica una serie de artículos sobre las farmacéuticas, con puntos de vista de los dos bandos: desde un repaso a las acciones humanitarias de las compañías (por un observador imparcial, un antiguo responsable de la ONU o ellas mismas) hasta un resumen de uno de los últimos escándalos (como algunas farmacéuticas pagaban a científicos para que escribieran artículos supuestamente imparciales dejando bien a sus productos).

2 comentarios:

Brian dijo...

Lo que no he entendido muy bien (aunque tampoco he profundizado en el tema) es esto del "ghostwriting". Se supone que a fin de cuentas lo que cuenta es quien firma el artículo, sea o no el verdadero autor. Si alguien está dispuesto a firmar un artículo sesgado, o que contiene falsedades, ¿qué más da si lo ha escrito él o se lo han escrito?

Salvador Macip dijo...

Si un artículo lo escribe alguien que pertenece a una empresa, ya sabes que puede ser sesgado. Es el clásico conflicto de intereses, que todas las revistas te obligan a declarar. Si pagas a uno que en principio no tiene nada que ver con la empresa para que ponga la cara (ghostwriting), nadie tiene porqué sospechar de que hay sesgo. Y está el peligro...