viernes, 16 de enero de 2009

Promesas y realidades.

He recibido un comentario interesante a la entrada en la que hablaba sobre la entrevista al Dr. Izpisúa Belmonte, quejándose de las falsas expectativas que crean este tipo de artículos en los periódicos. A parte de alguna impresición histórica, leyendo la entrevista original uno podria deducir que la medicina regenerativa es ya una realidad, cuando no es cierto.

Estoy de acuerdo en que hay que ser más cuidadoso. He repetido en la mayoría de entrevistas que me hicieron el año pasado que es responsabilidad de los científicos y de los periodistas intentar dar una visión realista de la investigación que se lleva a cabo, lo que fue una de mis motivaciones para escribir Inmortales y perfectos. Habiendo sido entrevistado también en La Contra de La Vanguardia, deduzco que las opiniones del Dr. Belmonte se publicaron comprimidas, resumidas y a lo mejor hasta no en su contexto original. Es el problema que se encuentra el periodista cuando tiene que sintetizar una hora de interesante conversación en una sola página de periódico. Es, sin duda, un trabajo difícil y los resultados a veces pueden crear confusión. Espero que por lo menos que este blog aclarara un poco como están las cosas en realidad.

Aprovecho para actualizar un poco más el tema. Se acaba de hacer público que la farmacéutica Pfizer ha inaugurado una unidad de investigación, llamada Pfizer Regenerative Medicine, destinada exclusivamente a explorar las posibilidades de la medicina regenerativa y las células madre. Es una noticia importante que una multinacional invierta en el tema 100 millones de dólares en los próximos cinco años, cuando hasta ahora la mayoría de compañías se habían mantenido al margen de un campo que aún no se sabe que frutos va a dar. Otras iniciativas parecidas estan ya en marcha. Novartis y Roche financian la compañía española Cellerix, que trabaja con células madre de la grasa para buscar tratamientos para enfermedades de la piel, y GlaxoSmithKline ha invertido 25 millones de dólares en el campo.

Esto tendría que darnos una idea de como de lejos estamos aún de trasladar los resultados de laboratorio a los pacientes. Hay mucho interés en invertir en células madre, cierto, pero aún no sabemos si van a servir para todo lo que queremos. Habrá que seguir esperando.

No hay comentarios: