martes, 13 de julio de 2010

Antibióticos para vacas: hace falta más control.

Hablábamos en Las grandes plagas modernas (p182) del problema que representan las resistencias a los antibióticos. Para evitarlas, los médicos procuran (o deberían) recetar antibióticos con mesura y sólo cuando son indicados.

Pero esto no sirve de nada si después los mismos antibióticos se dan a los animales como si fueran caramelos, lo que facilita la aparición de bacterias resistentes que después pueden atacar a los humanos. Para quién no lo sepa, una práctica habitual de los ganaderos de muchos países es dar antibióticos a sus animales, aunque esten sanos, para prevenir enfermedades y favorecer el crecimiento. No deja de ser sorprendente que en los USA, donde conseguir que un médico te recete antibióticos es casi un milagro, las mismas pastillas las puedan comprar los ganaderos al por mayor sin ningún tipo de control sanitario.

Por fin se le ha ocurrido a la FDA, la agencia del gobierno de los USA que controla los fármacos, que hay que empezar a regular esta práctica. Dicen que tienen datos acumulados a lo largo de 40 años que demuestran que dar antibióticos porque sí a las vacas aumenta el riesgo de bacterias resistentes. De momento la propuesta de regulación está en fases iniciales, para ser discutirda, pero los ganaderos ya han puesto el grito en el cielo.

1 comentario:

JL Salgado dijo...

No sólo las vacas, también a las abejas y entre las unas y las otras, ¡TODA la producción intensiva! ¿Entiendes?
Y no sólo antibióticos, también hormonas tal y como denunció Evo Morales, y la prensa mundial se rió de él mientras tanto en Cochabamba, hablaban del clima, cosa que no salió en la prensa mundial.

Sólo ahora salta a algunas páginas.
Salud y saludos.