martes, 4 de mayo de 2010

Preguntas de los lectores (XXVII)

Cuando en Inmortales y perfectos se dice que "tener dos copias de un marcador" (por ejemplo el ApoE e4, relacionado con el Alzheimer) aumenta el riesgo a sufrir una enfermedad, ¿estamos hablando de dos copias seguidas? ¿O la segunda copia puede aprecer en cualquier otra zona del mismo cromosoma u otros cromosomas? Estos marcadores, ¿se encuentran indistintamente dentro de los genes o en los espacios entre los genes o bien tienen una localización concreta en cada caso?. Gracias. T.M.
En este caso se trataría de las dos copias que heredamos de nuestros padres, una en cada uno de las dos formas (la paterna y la materna) del cromosoma donde se encuentra el gen. En el ADN de las células, siempre hay dos copias de todos los cromosomas (excepto el cromosoma Y, que es el único sin pareja): la que viene del padre y la que viene de la madre.

Hay marcadores en principio en cualquier zona del ADN, pero cada marcador específico aparecerá siempre en la misma localización concreta de un cromosoma en todas las personas.

1 comentario:

Brian dijo...

Vaya, se me había pasado por alto esta respuesta. Ahora está claro (o así me lo parece). Es decir, entiendo que los polimorfismos serían los que hacen que un determinado gen se presente en distintos alelos, ¿es así?

Espero que cuando tengas un rato nos comentes el nuevo "invento" de Craig Venter...

Saludos.