lunes, 12 de enero de 2009

Preguntas de los lectores (XVIII)

Me gustaría saber lo que piensas acerca de esta idea: la utilización de tejidos y órganos artificiales para superar el deterioro del organismo. Como todos sabemos, esto es una realidad desde hace mucho tiempo: prótesis dentales, las lentes oculares, los miembros artificiales... y otros dispositivos más complicados como los marcapasos, los implantes cocleares... Me pregunto si conociendo a fondo nuestro organismo y los principios fisico-químicos que lo gobiernan no sería posible la sustitución de todos nuestros tejidos naturales por tejidos artificiales invulnerables a la enfermedad y al envejecimiento. Quizás sea muy difícil, sobre todo con órganos como nuestro cerebro Puede ser que todavía nos quede mucho por saber, pero creo que en el futuro podría llegar a ser posible reparar nuestro cerebro. Gracias por tu atención. D.R.C.

Hace tiempo que los escritores de ciencia ficción especulan con la idea de sustituir partes de nuestro cuerpo con prótesis mecánicas. Gracias a los nuevos avances en el campo de las células madre, ahora nos podemos plantear la posibilidad de simplemente regenerar las partes de nuestro cuerpo que dejen de fucnionar. En teroría hasta podríamos crear órganos en el laboratorio a partir de células madre con nuestro ADN y modificarlos genéticamente para que fueran más resistentes al deterioro o las enfermedades. Esto son ideas que estan sobre la mesa, ciertamente, pero nos encontramos aún muy lejos de la meta para saber siquiera si serán algún día posibles. Hay que solucionar muchos problemas técnicos con las células madre (o sus posibles sustitutas, las iPS) antes siquiera de poder pensar en experimentos de medicina regenerativa como esos, que en si mismos serán también técnicamente muy complejos.

Así pues, las posibilidades de futuro ahora mismo son infinitas incluyendo, quizás, algún tipo de inmortalidad o alargamiento importante de la vida. Si veremos alguna de ellas convertidas en realidad está aún por saberse. Los próximos cien años nos van a traer avances biomédicos espectaculares. Habrá que estar atento.

No hay comentarios: