lunes, 17 de noviembre de 2008

Preguntas de los lectores (XV).

Estoy investigando todo lo que puedo sobre la algiacusia relacionada con los acúfenos. He leído en varios foros que las células madre podrían tener un papel importante en la cura de estas enfermedades o síntomas. Muchas gracias por adelantado. E.M.S.
Los acúfenos son un "pitido" que se oye sin que haya ninguan fuente externa de sonido que lo provoque. Las causas són muy diversas, por eso los tratamientos son tambien diferentes. Los hay que tienen un origen traumático, otros derivan de problemas vasculares en el oído, de infecciones, etc. El tratamiento específico irá dirigido a solucionar cada una de estas causas. En ocasiones, el origen es desconocido. El tratamiento entonces és complejo y menos efectivo.

Como he dicho ya en otras ocasiones, los tratamientos con células madre están aún en fases experimentales y no han sido aprobados en la mayoría de países para su uso en pacientes. Hay que resolver antes bastantes dudas sobre su eficacia y seguridad. Podría ser que en el futuro tuvieran alguan utilidad en el tratamiento de los acúfenos, quizás en los casos en que la causa fuera una muerte excesiva de células nerviosas, ya que en teoría podrían ser reemplazadas por células nuevas. En todo caso, aún falta mucho para poder ver algo así.

No hay comentarios: