lunes, 10 de noviembre de 2008

Preguntas de los lectores (XIV).

En primer lugar enhorabuena por el exito de su libro y el impacto mediatico obtenido. Entiendo que el titulo del libro es exagerado con respecto al contenido del mismo. He leido sus declaraciones y estan llenas de prudencia y paciencia con respecto al futuro, así como de reconocimiento de los limites del saber actual. ¿Por que entonces ese titulo tan llamativo y, hasta cierto punto, engañoso? ¿No cree un tanto forzado plantear una longevidad tan abultada, por ejemplo? Me parece que, a veces, damos al público una visión que no es acorde con la realidad, ni presente, ni futura. Atentamente, A.T.

El título del libro es sin duda provocador pero creo que refleja correctamente los objetivos de la biomedicina: que cada dia seamos un poco más sanos, perfectos y vivamos más tiempo. Son ideales, sin duda, a los cuales puede ser que lleguemos o no, pero ahí están. Es cierto que mantengo un punto de vista prudente, pero hay científicos que creen que podremos ser inmortales, y sus hipótesis se basan en teorías científicas más o menos razonables. Mi misión en el libro era presentarlas de la forma más objetiva posible para que el lector pudiera juzgar por si mismo. Sólo el tiempo nos dirá quien tiene razón. Si el título se refiriera a la realidad actual, obviamente sería exagerado, pero como resumen de lo que perseguimos, quizás quimeras imposibles, quizás no, creo que es justo.

Por otro lado, estoy de acuerdo que científicos, periodistas y divulgadores tendemos a exagerar los descubrimientos. Precisamente en el libro he querido atacar este problema derrumbando muchos de los falsos mitos que existen y haciendo especial hincapié en qué puede y no puede hacer la medicina hoy en día o en un futuro próximo. Espero que leyendo el libro el lector tendrá suficiente perspectiva para valorar las promesas del título. Creo que los divulgadores tenemos la obligación de transmitir al público la información correcta, clara y sin ninguna exageración, cosa que no siempre pasa.

No hay comentarios: