viernes, 24 de octubre de 2008

Preguntas de los lectores (XIII).

Mi hija fue diagnosticada de enfermedad celíaca a los 15 meses. Su padre y yo nos hicimos pruebas para determinar si alguno de nosotros también la padecía. El resultado fue negativo para su padre pero yo salí como portadora, aunque aún no había desarrollado la enfermedad. Ahora estoy embarazada de seis meses y espero otra hija. Me gustaría saber si en un futuro se podrían utilizar las células madre del cordón umbilical para curar la enfermedad. Muchas gracias. L.M.


La enfermedad celíaca, también conocida como intolerancia al gluten, sucede debido a una reacción del sistema inmune contra nuestro propio intestino (un fenomeno llamado autoinmunidad, que es la base también de otras enfermedades). El gluten que se encuentra en algunos alimentos (por ejemplo el pan) es el que provoca la reacción en este caso concreto. Las causas de esta intolerancia no están del todo claras, aunque se cree que tiene una base genética.

El único tratamiento útil conocido es una dieta sin gluten. Se están investigando fármacos que permitan reducir la intolerancia, pero aún estan en fases experimentales. Si se llegan a conocer todos los factores genéticos implicados se podría intentar algun tipo de terapia génica, aunque estas técnicas aún presentan muchos problemas prácticos (ver Inmortales y perfectos, página 84). En lo que se refiere a las células madre, su posible uso en futuras terápias regenerativas estaría dirigido a sustituir tejidos y órganos que no funcionan correctamente (ver Inmortales y perfectos, página 119). En el caso de la enfermedad celíaca, no parece que este tipo de estrategia vaya a ser útil, ya que el orígen no está en un tejido dañado sinó en una respuesta equivocada de nuestro sistema inmune.

No hay comentarios: