viernes, 12 de septiembre de 2008

Preguntas de los lectores (III).

Sobre el tema de la prolongación de la longevidad debido a la restricción caloríca en las células, podría relacionarse con la concepción de inmortalidad de la cultura oriental? No conozco el tema, pero creo haber visto en algún artículo de individuos que logran niveles de control espiritual y corporal con lo cual ingieren pocos alimentos y prolongan su vida.

Lo cierto es que no se conocen los efectos de la restricción calórica en la longevidad de los humanos. Eso sí: los experimentos con diferentes animales parecen indicar claramente que hay una relación. El problema, naturalmente, és la dificultad de confirmar estos resultados en el hombre, por la duración que tendrían que tener los experimentos (pasarían décadas antes de que se pudieran comprobar los efectos beneficiosos de una restricción calórica continuada). Hay gente que ha decidido que vale la pena el sacrificio y, a pesar de que faltan aún muchos datos, han empezado las dietas por su cuenta. Si esto puede ser útil aún está por ver. Esto sería el equivalente a lo que puedan estar haciendo seguidores de filosofías orientales más antiguas no basadas en ningún hecho científico. Hay que tener en cuenta que no se ha comprobado aún científicamente que ninguna estrategia prolongue la vida, a pesar de lo que digan las leyendas o las tradiciones.

Además, los riesgos de salud de limitar seriamente la ingestión de alimentos son numerosos, así que personalmente no lo recomendaría a nadie. Como explico en Inmortales y perfectos (página 259), se estan buscando maneras alternativas de activar los genes que responden a la restricción calórica sin tener que sufrir una dieta tan severa, y en los próximos años tendríamos que saber más sobre el tema.

No hay comentarios: