martes, 2 de septiembre de 2008

El orden establecido.

Todas las teorías sobre el desarrollo del cáncer proponen que un tumor maligno evoluciona normalmente siguiendo estas etapas (ver Inmortales y perfectos, página 163):

crecimiento celular descontrolado --> tumor benigno --> cáncer --> metástasis.

Hasta yo mismo cito este orden en la entrevista que publica hoy La Vanguardia. Pero como ya digo en el prólogo del Inmortales y perfectos, la biomedicina cambia radicalmete de un día para otro. Un grupo del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center en Nueva York ha descubierto que esta norma, hasta ahora considerada sagrada, puede no ser cierta. Sus experimentos en ratones demuestran que las células metastásicas, que abandonan el tumor original para establecerse en otros tejidos y formar nuevos tumores, pueden empezar su viaje mucho antes que el tumor benigno se haya malignizado.

Esta es una teoría revolucionaria que, si se confirma, podría explicar porqué las metástasis son tan frecuentes y difíciles de evitar: la células capaces de formarlas estarían "durmientes" en los órganos diana casi desde el principio del proceso, mucho antes de que el cáncer se pudiera detectar.

No hay comentarios: