sábado, 23 de agosto de 2008

¿El tabaco cura el cáncer?

Una noticia sorprendente: el tabaco podría, en un futuro próximo, formar parte de nuestro arsenal de armas contra el cáncer.

Obviamente, hay truco. El tabaco contiene numerosas sustancias químicas tóxicas y sigue siendo la principal causa de cáncer en el mundo (ver Inmortales y perfectos, página 167). De lo que estamos habalndo es de una planta de tabaco modificada genéticamente que fabrica una proteína diseñada para usarse como "vacuna" (más detalles sobre las vacunas contra el cáncer en Inmortales y perfectos, página 200) contra un tipo concreto de leucemia. Los primeros resultados usando esta proteína extraída del tabaco demuestran que el 70% de los pacientes tratados tuvieron algún tipo de respuesta inmune contra las células del cáncer.

Esto demuestra por un lado la eficacia de usar plantas transgénicas para producir fármacos y por otro la utilidad de las terapias que activan el sistema inmune para luchar contra el cáncer.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Acabo de volver de vacaciones, he entrado en tu blog y estoy ya buscando el estanco más cercano :-)
Bromas aparte, es interesante lo de modificar las plantas ya desde el cultivo para que jueguen a nuestro favor en la lucha contra determinadas enfermedades...
¡¡Gracias por la información!!