jueves, 3 de julio de 2008

Más cerca de las células madre personalizadas.

La promesa terapéutica de la medicina regenerativa pasa por conseguir generar células madre con la información genética del paciente (ver Inmortales y perfectos, página 112). Esto se puede conseguir mediante el proceso conocido como clonación terapéutica, no exempto de numerosos problemas técnicos y, sobretodo, éticos, ya que implica la destrucción de un embrión (ver Inmortales y perfectos, página 142).

El año pasado el Dr. Yamanaka descubrió un sistema alternativo: las llamadas iPS o células pluripotenciales inducidas (ver Inmortales y perfectos, página 151). Yamanaka creó células parecidas a las células madre embrionarias introdujendo cuatro genes en una célula normal de un adulto. Aunque muchos ven en esta técnica la solución a los problemas de la clonación terapéutica, la generación de iPS no es fàcil y su utilidad real aún está en entredicho.

El grupo del doctor Hans Schöler publica en Nature que ha conseguido crear iPS introduciendo sólo dos genes en lugar de los cuatro de Yamanak. El truco: usar células madre adultas en lugar de células normales. Las células madre adultas son menos potentes que las embrionarias, pero el trabajo de Schöler demuestra que pueden alcanzar el mismo nivel sólo expresando un par de genes. Además, no es necesario usar c-myc, uno de los cuatro genes de Yamanaka, que es peligroso porque puede hacer que una célula se transforme en cancerosa.

En la mayoría de estudios, sólo un 1% de las cél·lulas tratadas se convierten en iPS. Las razones por esta baja eficacia del método de reprogramación son aún desconocidas. Un nuevo artículo aparceido también en Nature ha descubierto unos posibles motivos y plantea soluciones al problema. Simultáneamente, un trabajo aparecido en el Nature Biotechnology del mes de julio propone una técnica simple para mejorar también la eficiencia de la reprogramación, en este caso hasta cien veces.

Estos tres artículos podrían hacer avanzar enormemente el campo de las iPS en muy poco tiempo y acercarnos a la posibilidad de regenerar órganos y tejidos dañados.

(Foto: iPS producida por el laboratorio de S. Yamanaka, aparecida en Time el año pasado)

No hay comentarios: