sábado, 21 de agosto de 2010

Una más sobre la gripe (y ya paro...)


Aprovechando que se ha declarado oficialmente el fin de la pandemia de gripe A(H1N1) que tantos quebraderos nos ha dado este último año, he escrito este artículo de resumen para el periódico digital Cuarto Poder (que, por cierto, os recomiendo).

viernes, 13 de agosto de 2010

Los visitantes

El turismo microscopico, que gran invento. Gracias a las ganas de viajar que tienen nuestros amigos los microbios, ahora podemos disfrutar de bacterias y virus de todos los sabores y colores sin salir de casa. Repasamos algunos casos recientes.

Se ha encontrado en Holanda el mosquito que transmite la fiebre amarilla y el dengue (Aedes aegypti, pariente cercano del mosquito tigre), un bicho que no se veía en Europa desde hacía medio siglo. Parece que han aprovechado una importación de neumáticos americanos para hacer sus vacaciones de verano. Los expertos dicen que no van a sobrevivir el crudo invierno, así que no deberían causar muchos problemas. Esperemos que así sea.

Pero podríamos tener problemas más graves. Parece que unos ingleses que viajaron a Pakistan a operarse (turismo quirúrgico, una moda peligrosa) volvieron a casa acompañados de una bacteria resistente a todo lo que le echen. Mientras los científicos británicos alertan del peligro que se globalize esta superbacteria, el gobierno indio los acusa de exagerar y de conspirar contra su país. Suenan más preocupados por el impacto económico que por el sanitario. Como siempre en estos casos, la precaución es lo más sensato, por lo menos hasta tener más información, a pesar de las consecuencias negativas que esto pueda tener en la economia de un país. Con las (posibles) superbacterias no se juega.

jueves, 5 de agosto de 2010

Las plagas en la radio



Haced clic aquí para escuchar una entrevista emitida la semana pasada, en la cual hablo con Albert Lesán (Quítate la liga, Onda Cero) de Las grandes plagas modernas. La entrevista está hacia el tercio final del programa.