viernes, 23 de julio de 2010

Misterios de la genética

Podéis escuchar aquí mis comentarios en la radio sobre la curiosa notícia de unos padres negros que han tenido una hija blanca.

lunes, 19 de julio de 2010

Mosquitos transgénicos contra la Malaria

Un post hoy para los que se asustaron cuando leyeron en Las grandes plagas modernas que la malaria mata una persona cada 30 segundos. Seguimos sin haber solucionado el problema, pero vamos avanzando pasito a pasito.

Unos científicos acaban de "fabricar" el primer mosquito genéticamente modificado para ser inmune al parásito que causa la malaria. Si el mosquito no se infecta, no puede trasmitir la enfermedad a las personas. La idea sería liberar el mosquito transgénico y esperar que desplazara de los ecosistemas al mosquito normal. Pero para esto, claro está, hay que estar seguros que no hay ningún peligro, así que aún queda mucho trabajo por hacer.

martes, 13 de julio de 2010

Antibióticos para vacas: hace falta más control.

Hablábamos en Las grandes plagas modernas (p182) del problema que representan las resistencias a los antibióticos. Para evitarlas, los médicos procuran (o deberían) recetar antibióticos con mesura y sólo cuando son indicados.

Pero esto no sirve de nada si después los mismos antibióticos se dan a los animales como si fueran caramelos, lo que facilita la aparición de bacterias resistentes que después pueden atacar a los humanos. Para quién no lo sepa, una práctica habitual de los ganaderos de muchos países es dar antibióticos a sus animales, aunque esten sanos, para prevenir enfermedades y favorecer el crecimiento. No deja de ser sorprendente que en los USA, donde conseguir que un médico te recete antibióticos es casi un milagro, las mismas pastillas las puedan comprar los ganaderos al por mayor sin ningún tipo de control sanitario.

Por fin se le ha ocurrido a la FDA, la agencia del gobierno de los USA que controla los fármacos, que hay que empezar a regular esta práctica. Dicen que tienen datos acumulados a lo largo de 40 años que demuestran que dar antibióticos porque sí a las vacas aumenta el riesgo de bacterias resistentes. De momento la propuesta de regulación está en fases iniciales, para ser discutirda, pero los ganaderos ya han puesto el grito en el cielo.

jueves, 8 de julio de 2010

El cáncer se controla (cada vez más).

Motivos para ser optimistas: el  informe anual de la American Cancer Society (ACS), que acaba de publicarse, deja claro que el número de muertes por cáncer sigue la tendencia a la baja de estos últimos años (por lo menos en los Estados Unidos). Desde principios de los noventa, la mortalidad se ha reducido aproximadamente en un 20% (més en hombres que mujeres). El cáncer de pulmón sigue siendo el más mortal en los dos sexos, y ya sabemos que el principal culpable es el tabaco (hacen falta más motivos para dejar de fumar?).

¿Cuáles son los motivos se la mejora? Por un lado prevención (sobretodo dejar de fumar, perdonad que insista). Más importante aún es la detección precoz. Si un cancer se descubre a tiempo las posibilidades de sacarlo son mucho más altas. En este sentido, las técnicas  cada vez nos permiten actuar antes (aprovecho para recomendar mamografías, tests de cáncer de próstata y colonoscopias a los que pasen de cierta edad; consultad con vuestros médicos). El último factor sería una mejora en los tratamientos, pero lo cierto es que la nueva generación de quimioterapia no ha conseguido frenar el cáncer, exceptuando algunos casos muy concretos. De momento tenemos que conformarnos en poder alargar la vida del enfermo unos cuantos meses, o usarla como complemento de otras técnicas.

Ya he dicho otras veces que es importante saber que tener un cáncer hoy en día no equivale a una sentencia de muerte, y esto es lo que confirman los datos de la ACS. Son enfermedades graves, es cierto, pero conseguimos controlarlas cada vez más. Y esto es sólo el principio.