miércoles, 30 de diciembre de 2009

Preguntas de los lectores (XXVI)

Al igual que otros muchos lectores de Inmortales y perfectos, me gustaría agradecerle la estupenda labor de divulgación científica que ha llevado a cabo. He disfrutado, aprendido y reflexionado muchísimo durante su lectura. Mi pregunta se centra en los mecanismos de interferencia descritos al final del primer capítulo. En las páginas 94 y 95 se describe cómo la célula, cuando detecta un RNA extraño, emplea los mecanismos de interferencia para activar las proteínas que destruirán el RNA invasor y cómo se puede sacar partido de ello mediante RNAi hechos en laboratorio. ¿Cómo consiguen los RNAi artificiales "apagar un gen" si en principio ponen en marcha procesos cuya finalidad es destruir un RNA? Atentamente F.S.B.
Muchas gracias por tus comentarios. La función de los RNAi es "apagar" un gen, cierto, pero no lo hacen directamente, es decir, no actuan sobre el ADN. La función de los genes es normalmente "fabricar" proteínas pero para hacerlo se necesita un paso intermedio, que es producir el RNA correspondiente. Sin el RNA no se puede fabricar la proteína.

Así pues, si un RNAi es capaz de destruir el RNA que permite a un gen fabricar una proteína, el resultado es que se interrumpe la cadena. Esto a la práctica significa que el gen no podrá fabricar su proteína cuando se active, por tanto no funcionará. O, dicho de otra manera, estará "apagado". Los RNAi funcionan pues como interruptores específicos que inactivan ciertos genes destruyendo el RNA que producen y así impidiendo que fabriquen proteínas.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Cada vez más fácil.

Conseguir células repogramadas, las iPS que pueden llegar a reemplazar las células madre, es cada vez más fácil. Desde los primeros experimentos del doctor Yamanaka hace tres años hasta ahora se ha avanzado mucho. Lo último: con un sólo cambio genético se ha conseguido reporgramar células adultas de ratón y convertirlas en iPS.

Recordemos que el gran problema de las iPS es tener que introducir una serie de genes en la célula, algunos de ellos relacionados con el cáncer. Esto se hacía inicialmente usando un virus como transportador del material genético, un método que también puede causar cáncer por si mismo. En el nuevo estudio han evitado usar virus y han hecho la reprogramación en un solo paso, saltándose así muchos de los riesgos de la técnica original. El descubrimiento no tiene ninguna utilidad práctica en humanos, ya que implica crear manipular el genoma para obtener un animal transgénico, algo inviable en el ser humano, pero es muy valuoso desde el punto de vista experimental, ya que permitirá obtener iPSs de forma más segura y efectiva.

martes, 15 de diciembre de 2009

Las grandes plagas modernas

Haz click aquí para descargar el tríptico promocional.

jueves, 10 de diciembre de 2009

La soledad causa cáncer.

Hay una relación evidente entre nuestro entorno y nuestro cuerpo, entre nuestras enfermedades y como las peribe nuestro cerebro. No hace falta recurrir a extremos absurdos y creer que se puede curar el cáncer usando sólo con el poder de la mente, pero tampoco hay que rechazar el efecto que lo que pasa dentro de nuestra cabeza tiene sobre el resto del organismo.

Un artículo publicado esta semana ha encontrado una relación entre la soledad y el cáncer. Si se aíslan unos ratones a los cuales se les ha provocado la aparición de tumores, éstos se vuleven más agresivos. Esta raza de ratones es especialmente gregaria, y el hecho de encontrarse sin el soporte emocional de su grupo les causa un estrés que repercute negativamente en su enfermedad.

No se ha comprobado aún que pase lo mismo en humanos, pero no es descabellado pensar que las emociones pueden influir sobre como luchamos contra una enfermedad. Un tema muy interesante y muy desconocido.

martes, 8 de diciembre de 2009

Dentro de un mes...


Mi nuevo libro de divulgación, a la venta el 8 de enero.

viernes, 4 de diciembre de 2009

La síndrome de fatiga crónica y los virus.


Un estudio reciente propone que el síndrome de fatiga crónica podría estar casuado por un virus. Las posibles causas de esta enfermedad no son conocidas, y esta es la primera vez que se demuestra una posible relación con un agente infeccioso. Los datos son aún muy iniciales y algunos expertos han reaccionado con escepticismo, así que aún habrá que confirmarlos con sucesivos análisis y experimentos.

El virus que podría estar implicado se llama XMVR, proviene de los roedores y se cree que también puede causar una forma agresiva de cáncer de próstata. El virus daña las células del sistema inmune y se ha visto que dos tercios de los que sufren el síndrome lo tienen en la sangre, mientras que es mucho menos frecuente en la población sana. Es un paso importante para poder definir y entender mejor esta misteriosa enfermedad y una pista para un posible tratamiento en el futuro dirigido a eliminar el virus.

ACTUALIZACIÓN (6/7/10): el caso se complica.